Transición

Hoy, hace justo 86 años y 3 meses, estalló lo que conocemos como la Guerra Civil española. El 18 de julio de 1936 los militares se enfrentaron contra las autoridades republicanas, suponiendo el principio de una guerra que no termina hasta el 1 de abril de 1936, cuando el general Francisco Franco comunica su fin.

Durante esos tres años España sufrió grandes pérdidas, tanto el bando nacional como el bando republicano. Este último estuvo apoyado por la Unión Soviética, mientras que el bando nacional contó con la ayuda alemana de Adolf Hitler y con la ayuda italiana de Mussolini. Estos dirigentes eran de ideología similar a la de Franco, quien tomo sus dictaduras como modelo a seguir para crear la suya después. Al acabar la guerra, Franco implanta en España una dictadura que se consolida con el paso del tiempo. El general gobierna con mano dura y con un régimen dictatorial que revoluciona el país en todos los contextos. Sin embargo, a pesar de la cantidad de estragos que deja el régimen dictatorial tras de sí, nos encontramos que, al finalizar la dictadura, la administración española es una de las más eficientes a nivel europeo. La industria, que había pasado de representar el 12%del PIB en 1950, termina triplicando esa cifra constituyendo un 36% del producto interior bruto.

No obstante, la división que existía en aquella época entre la España republicana y la nacionalista es palpable hoy en día, aún se sostiene el argumento diferencial entre conservadores y progresistas, entre rojos y azules, aún se siguen viendo familias que cortan las relaciones entre sí por tener ideologías distintas. Pero esta distinción viene de mucho antes de la Guerra Civil, ya lo decía Antonio Machado 20 años antes de la guerra:

Ya hay un español que quiere
"Duelo a garrotazos", del pintor Francisco de Goya.
vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere
y otra España que bosteza.
Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios.
Una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.

Siguiendo con lo mencionado anteriormente, la dictadura de Franco termina cuando muere el dictador, en 1975. Y aunque él ya se había encargado de nombrar a un sucesor para que su legado continuara, fue un año de cambios, inestabilidad…nuevo flujo de ideas con la entrada del país en el comercio internacional… Fue un año clave para el comienzo de la Transición. Una figura de gran importancia durante este periodo fue el Rey emérito Don Juan Carlos I, que tuvo un papel fundamental a la hora de reencaminar a España hacia un país democrático y monárquico, además de su labor en el mundo internacional. Por el hecho de que fue nombrado sucesor de la jefatura de estado por el mismo Franco, hizo que una parte de la sociedad no lo reconociera como rey. Más todo cambia cuando se establece la Constitución de 1978, donde se reconoce a España como un país monárquico parlamentario. Además, se firman los Acuerdos de Moncloa, que principalmente se fundamentaban en un ajuste económico, basado en una política restrictiva de los salarios y la reducción de los salarios, entre otras cosas.


Original aquí

En el primer trienio de la transición, que abarca desde 1976 a 1978, a pesar de que se registra un crecimiento económico de España, el empleo no solo no se recuperó, sino que descendió, según la EPA. Causa de ello es la inflación, el desequilibrio de la balanza de pagos y el cambio político de Irán, que supuso el aumento del precio de petróleo. Esta crisis petrolera coincide con la llegada de Adolfo Suárez a la presidencia del gobierno, el cual también fue un gran apoyo para Franco.

Era un momento delicado, pues la inflación dejó de bajar, y aunque se tomaron medidas para evitarlo, la economía española quedó estancada hasta bien entrado los 80. Quizás uno de los motivos del estancamiento fue la escasa visión global que tenían, pues en el campo de la política industrial no se diseñó ninguna estrategia para hacer frente a la crisis de industrial que sufría el país.

Por otro lado, el golpe de Estado del 23 de febrero y la dimisión de Adolfo Suárez suponen un cambio radical en cuanto al centro de interés. Se deja a un lado la política económica para centrarse en el afianzamiento de la Constitución y la democracia. 

El fin de la Transición es un poco ambiguo, pero oficialmente se da por acabada en 1982, con las elecciones en las que el partido socialista sale victorioso, marcando un hito en la historia, ya que un cambio de gobierno no sucedía desde hacía medio centenario. 

Finalmente, España comenzó a recuperarse poco a poco en 1985, reforzándose en los años siguientes, pero el país no terminó de levantar cabeza cuando en 2008 es azotado por otra crisis económica, donde el paro volvió a estar a la orden del día. Sin embargo, lo más significativo de este acontecimiento no es la democracia en sí, es la capacidad de haber logrado pasar de una dictadura a una democracia, sin apenas conflictos ni guerras civiles.  



Comentarios

Entradas populares