¿Por qué Burundi es el país más pobre del mundo?

Una vez realizado el informe económico sobre los países de África Central, tenemos una idea de la pobreza tan predominante que existe en esos territorios. Son países que presentan economías muy poco desarrolladas dedicadas fundamentalmente al sector primario lo que provoca que el nivel de inversión y de desarrollo sea prácticamente nulo.


De todos los países que conforman África Central, podemos destacar Burundi, que ocupa el ranking del país más pobre del mundo, con una renta per cápita de 274 dólares.

Para poder conocer el porqué de la pobreza de Burundi, debemos hablar de Ruanda, que ocupa un importante papel en esta historia. 

Burundi y Ruanda son países conectados que años atrás fueron considerados la misma colonia, sin embargo, hoy en día ambos países son dictaduras separadas, y cada una de ellas presenta una situación muy distinta. 


A pesar de que Ruanda sigue siendo un país bastante pobre dentro del ranking mundial, al hablar de números, la realidad de ambos países no podía ser más distinta. Tal y como refleja la gráfica inferior, ambos países presentan el mismo nivel de riqueza en los años 60, sin embargo, Ruanda lleva creciendo desde entonces de una manera considerable a diferencia de Burundi que se encuentra anclada en la miseria. 



¿Por qué Burundi es el país más pobre del mundo mientras que Ruanda ha conseguido salir del estancamiento? ¿Qué están haciendo distinto?

Para comenzar es importante hablar de una Guerra prácticamente olvidada en la que los colonos belgas decidieron crear una división entre los hutus y los tutsis. A partir de este momento comenzaron las tensiones étnicas.

En el año 1962, Ruanda-Urundi se independizó de Bélgica dando lugar a los dos Estados independientes de la actualidad; Ruanda y Burundi. Tras esta situación, los tutsis se quedaron con el gobierno de Burundi y asesinaron entre cien mil y doscientos mil ciudadanos hutus. Mientras que en Ruanda ocurrió lo contrario, los hutus se quedaron con el gobierno y miles de tutsis fueron expulsados del país. Sin embargo el evento que provocó el gran genocidio llegó en los años 90 con el asesinato de los presidentes de ambos países. El avión que desplazaba al presidente ruandés Juvénal Habyarimana y al presidente burundés Cyptrien Ntaryamira, fue derribado con misiles en el momento de aterrizar en la capital de Ruanda. Este asesinato dio lugar a uno de los eventos más sangrientos de finales del siglo XX: el Genocidio de Ruanda que duró prácticamente tres meses y a la continuidad de la Guerra Civil de Burundi que no consiguió finalizar hasta el año 2003.


Desde el año 2005 Burundi está muy lejos de ser una democracia. Su geografía no está de su lado ya que prácticamente no tiene ningún recurso natural ni salida al mar por lo que no se le permite la exportación. Su economía es miserable comparándola con la media de países de África Subsahariana, con una tendencia a peor. La inversión extranjera es imprescindible, es decir, se necesita gente dispuesta a invertir dinero para construir fábricas de algún tipo. Sin embargo, Burundi cuenta con tres impedimentos fundamentales: Burocracia en fronteras, nula seguridad jurídica y física y corrupción, lo que provoca que no haya nadie dispuesto a invertir.

La gran densidad demográfica y el débil crecimiento económico provoca un aumento continuo en su tasa de pobreza (87%).

Por otro lado su presidente se definió como guía supremo  eterno considerando que los derechos fundamentales son opcionales. Esto dio lugar a que miles de refugiados tuvieran que abandonar el país y a miles de ejecutados y desaparecidos


Mientras tanto, el país de Ruanda ha conseguido salir poco a poco de la conflictividad y ha conseguido el nivel de desarrollo suficiente como para crear sus propias maquinarias dedicadas a la fabricación de motocicletas. Esto supone el desarrollo de empresas proveedoras, talleres y mano de obra relativamente cualificada por lo que se demuestra como un país que carece de grandes recursos naturales ha sido capaz de conseguir un gran avance. Ruanda sigue el modelo de Singapur en el que para evitar cualquier tipo de genocidio se ha prohibido la libertad de expresión para impedir el más mínimo comentario racista. A pesar de que hay represión política, el gobierno ha conseguido garantizar la seguridad y de esta forma Ruanda es considera como uno de los territorios más seguros de África, permitiendo que el turismo, el comercio y los recursos financieros aumenten, considerándose como uno de los países más fiable para hacer negocios .


Tras esta comparación de países se puede llegar a la conclusión de que tanto la política y las instituciones importan, independientemente de la historia o de los recursos naturales, las instituciones políticas son las que marcan la diferencia entre Burundi y Ruanda.







Comentarios

Entradas populares