“Breve historia de la economía”

Niall Kishtainy, profesor de Historia de la Economía en la London School of Economics, como bien el nombre de su obra indica, hace un breve repaso sobre las grandes teorías económicas a lo largo de la historia brindando una visión completa de la contribución de los economistas a la comprensión del mundo.


Quizás pensemos que no somos suficientemente ricos, pero, el simple hecho de poder disponer de un libro y saber leerlo nos hace, a diferencia de muchas personas, muy afortunados. Por todo esto solemos recurrir a la Economía, el estudio de la manera en que las sociedades usan sus recursos limitados frente a las numerosas necesidades ilimitadas. Esta, además, intenta responder a las grandes injusticias que suceden en el mundo.

¿Cómo las sociedades superan los peores efectos de la escasez y porque otras no lo hacen con la misma rapidez? ¿Cuáles son las causas de la pobreza? ¿Es beneficiosa la intervención del estado en la economía o, por el contrario, es fuente de problemas? ¿Son inevitables las crisis cíclicas en una economía de mercado?

Para comprender el pensamiento económico que dirige nuestro mundo, la invención de la moneda, el auge del capitalismo, La Gran Depresión, la iniciativa empresarial, la desigualdad o las crisis económicas, el autor responderá a través de los grandes economistas como Adam Smith, Marx o Keynes entre otros, aportando sus puntos de vistas y teorías.

Dicho autor realiza un repaso cronológico para abordar todos lo temas. Comienza con los primeros pensadores económicos, Platón y Aristóteles. La economía en tales momentos de la historia estaba sometida a la naturaleza, además, plantea también el pensamiento en la ciudad De Dios, con Agustín de Hipona como principal representante. 

Pasaremos a conocer a conocer el mercantilismo y la fisiocracia. Ahora, los nuevos autores defendieron un pensamiento basado en la razón, desplazando por completo la religión. Encontrando autores destacables en estas corrientes como Thomas Mun y Françoi Quesnay.

Destaca también la escuela clásica y la posterior escuela neoclásica. Autores como Marx, Keynes o Hayek, además de aquellos como Nash, economistas que se interesaron por cómo los individuos prevén un escenario futuro y toman decisiones en consecuencia. Y, finalmente, acabaremos con el monetarismo y las desigualdades.

Este libro trata de una gran “introducción” a la economía que nos aporta una completa visión de la contribución de los economistas a la comprensión del mundo.

El autor consigue atraparnos con un repaso de los grandes conceptos de la economía, tratando temas como la ventaja competitiva, la desigualdad económica, el desempleo, la demanda agregada o la inflación.

Gracias a la agilidad de este, nos permite una fácil comprensión de cada uno de los momentos en los que se desenvuelven las ideas y los protagonistas en las diferentes etapas que han ido sucediendo a lo largo de la historia, dejándonos esta obra para que nos sirva de aprendizaje de los errores del pasado ya que, como se suele decir, estamos condenados a repetirlo.

N. Kishtainy hace un símil de la riqueza, el dinero, y el mercado, entre otros , hablando de los diferentes acontecimientos que han ido surgiendo, como las guerras, crisis económica, cambios tecnológicos, etc.

Esta breve historia de la economía nos provoca más preguntas y respuestas sobre cómo funciona el mundo que nos rodea, nos hace tener un mayor conocimiento de dónde vienen las ideas que condicionan nuestro presente y futuro y además, hace que, día a día, podamos comprender los aciertos de la economía y por consiguiente evitar sus errores.

Entonces, ¿Podemos aprender de la historia de la economía?

Según el N. Kishtainy (2019): “Una manera en la que considero que podemos aprender del pasado, es observando como algunas corriente de pensamiento han respondido a los problemas de su época. A menudo presentamos estas teorías y modelos como independientes de la historia, alejados de ella. Gracias al modo en el que algunos pensadores en particular los interpretaron, pueden tener inspiración para solucionar los nuestro propio. Por lo tanto observando la historia se puede ver cuán variadas fueron todas aquellas respuestas y cada escuela económica miró la economía de una forma particular, lo cual opino que puede ser muy potente para nosotros en cuanto a encontrar nueva perspectiva para resolver los problemas a los que nos estamos enfrentando”.

Comentarios

Entradas populares