EL VIAJE DE LA HUMANIDAD

 Oded Galor se adentra en nuestro pasado como especie para explicar nuestra posición actual, es decir, nuestro presente. Nos presenta una perspectiva inédita de la historia humana con las claves de nuestro progreso y se centra básicamente en las dos fuerzas que han marcado el destino de la humanidad en el transcurso de estos 300.000 años, el crecimiento y la desigualdad.




El viaje de la humanidad nos vuelca de lleno en el ser humano y nos propone un modelo simple muy centrado en el capital humano, que da respuesta a los miles de años de estancamiento  concentrado en la época Malthusiana, a la Revolución Industrial y a su posterior y rápido crecimiento, a la transición demográfica que lo acompaña y a la aparición del progreso moderno.

La novela hace un breve desarrollo de cómo se ha pasado de la nada al todo prácticamente en los dos últimos siglos de vida y de cómo esta evolución ha derivado en una desigualdad de riqueza tan grande y es por esto que,  Galor, el economista israelí partió de tres preguntas para el desarrollo de su narración y para dar a entender los dos grandes misterios de la evolución humana: el progreso y la desigualdad.

¿Por qué el ser humano vivió estancado la mayor parte de su existencia?, ¿Qué encendió la mecha de la enorme transformación de nuestros niveles de vida en tan solo doscientos años? ¿Y por qué ese progreso ha derivado en una brecha de desigualdad tan grande?

Partiendo de estas tres cuestiones fundamentales, Galor trata de rastrear nuestra trayectoria y sustraer las influencias más evidentesNos muestra las causa fundamentales de este desequilibrio y nos ofrece el papel imprescindible que ha tenido tanto la diversidad genética cómo la riqueza geográfica en el desarrollo de la especie humana.

 

Tras el análisis tan sofisticado que ha realizado a lo largo de los años más significativos de la vida, esta novela permite la comprensión de nuestra historia para hacer frente al futuro con esperanza, pasando por ámbitos como la educación, la tolerancia y la igualdad, de forma que nos permita conseguir las claves para la prosperidad de nuestra especie y nuestra supervivencia. 

El viaje de la humanidad se centra en resolver las cuestiones planteadas a lo largo de su desarrollo, de forma que podemos dividir el libro en dos partes fundamentales.

La primera de ellas hace referencia al misterio del crecimiento y  es conocida como Odisea de la Humanidad. Esta se divide a su vez en seis capítulos en los que Galor nos ofrece una reflexión sobre la evolución humana desde un punto de vista económico y antropológico. Y en la segunda parte, Los Orígenes de la Riqueza y  la Desigualdad,  el autor plantea nuevas cuestiones centradas en la desigualdad que va a resolver a lo largo de seis nuevos capítulos como son  ¿Cuáles son las causas que provocan la disparidad de riqueza de naciones? ¿Están las sociedades humanas atrapadas por la historia y la geografía de los lugares en los que surgieron? ¿Qué función desempeñan los rasgos institucionales, culturales y sociales en el reparto de riqueza?


El hecho de conocer los progresos tan increíbles que han tenido lugar en los dos últimos siglos de vida, no nos da la facultad de restarle importancia a la miseria, desigualdad e injusticia que sigue afectando a una gran parte de la población mundial.  Nuestra salida del estancamiento se ha producido en diferentes momentos en todo el mundo, provocando la disparidades en la riqueza y en el bienestar de las sociedades.

Es por eso, que lo que realmente busca Galor con esta obra es la comprensión de los orígenes de la desigualdad para poder adoptar mejores enfoques y así aliviar la pobreza y contribuir a la prosperidad humana.  La identificación de nuestras raíces va a permitirnos participar en el diseño de nuestro futuro, ya que la comprobación de que los grandes engranajes de la historia de la humanidad continúan girando a un buen ritmo en las últimas décadas, nos da la esperanza de aprovechar lo que se encuentra a nuestro alcance.

 

A pesar del largo viaje que ha realizado la humanidad en estos 300.000 años, el destino de todas y cada una de las naciones no se encuentra grabado en piedra. Los grandes engranajes que han determinado el viaje de la humanidad siguen evolucionando, mientras que las medidas que mejoran la orientación hacia el futuro, la educación y la innovación, junto con la igualdad de género, el pluralismo y el respeto a todo tipo de diferencia, presentan la llave de la prosperidad económica.  

 

De esta forma, la esperanza de Galor es que nuestra comprensión nos ayude y nos guíe en el diseño de políticas que faciliten la prosperidad en todo el mundo y permita tanto vislumbrar ese futuro aún más próspero que nos espera como esforzarse por alcanzarlo a medida que el ser humano continúa su viaje hacia territorios que aún nos quedan por explorar.

 


 

 

 

Comentarios

Entradas populares