HISTORIA DE UN GRAN EFECTO MARIPOSA

En el año 2007, los clientes no podían hacer frente al pago de sus hipotecas, el resultado fue la comercialización de créditos e hipotecas subprime o basura. Gracias a estos productos financieros, el banco acumuló importantes pérdidas a lo largo del año siguiente. El colapso de los mercados fue tan drástico que obligó a la Reserva Federal (Fed) y al Banco Central Europeo(BCE) a inyectar cientos de miles de millones y a bajar los tipos de interés. Sin embargo, no atajaron las raíces del problema.

Estalla la burbuja inmobiliaria hasta que el 15 de septiembre de 2008 la entidad financiera Lehman Brothers se declara en quiebra y provoca un efecto mariposa que supone la mayor crisis económica de la historia. El sistema económico mundial en su totalidad colapsó.




Conocida como ”Gran Recesión”, mantuvo características comunes a la crisis económica sufrida en los años 30, la “Gran Depresión”.


Ambas se produjeron en el centro del sistema económico, en Estados Unidos. Sin embargo, la crisis del 29 tuvo su origen en la bolsa de Nueva York mientras que la “Gran Recesión”, de 2007/2008 tuvo su origen en una crisis bancaria por los grandes bancos de inversión de los EE.UU. 

Además, destaca también por su escala internacional, ya que son pocas las áreas que han quedado fuera del alcance. Pillaron de sorpresa a los responsables financieros pues ambas provenían de periodos de crecimiento y expansión económica.


Y aunque tuvieron ciertas características comunes, las consecuencias de esta nueva crisis llegaron mucho más allá y mucho más lejos en cuanto a países afectados y a las consecuencias para la población y la ciudadanía. La Gran Recesión sacudió los mercados, la confianza en las empresas, los derechos sociales y de los trabajadores y hasta los mismos pilares de la democracia.


Como consecuencia de la quiebra, el índice bursátil de Estados Unidos cayó un 6,98%. El Dow Jones perdió más de un 40% de su valor entre septiembre de 2008 y mediados de 2009. Todo ello demostró las limitaciones de los Gobiernos para gestionar este tipo de crisis y generó pánico financiero global.


Lehman Brothers no fue la única responsable del desastre, fueron muchas las entidades bancarias y financieras las que formaron parte también de este. 


La codicia y ambición de unos enriqueciéndose a costa de otros desestabilizan el sistema económico global. 


La crisis económica de 2008 evidenció la pobre supervisión estatal de la banca y los peligros de la especulación inmobiliaria. Fue la crisis financiera más profunda desde el crac del 29 y afectó a la mayoría de países del mundo, que sufrieron grandes caídas del PIB, rescates bancarios y desempleo, y miles de familias fueron desahuciadas por no poder pagar las hipotecas basura.


Tal fue el caso de España que vio como la situación económica que hasta entonces vivía desembocaba en una de las crisis más importantes de los últimos tiempos.




Comentarios

Entradas populares