El futuro europeo en las "islas de energía"

Con la actual guerra entre Rusia y Ucrania se ha hecho visible la fuerte dependencia europea con respecto a los combustibles fósiles rusos. Por ello hay que idear nuevas formas de crear alternativas, y Dinamarca ya se ha puesto en marcha.

La idea danesa consiste en crear un conjunto de turbinas eólicas que se colocarán en islas artificiales y que permitirán a Dinamarca generar mucha más energía. En principio se tenia previsto que estuviese terminado para 2030; pero tras la situación mundial y como consecuencia de la invasión rusa contra ucrania, se va a intentar aligerar el proceso, para conseguir las alternativas al gas y al petróleo ruso lo más rápido posible.


Esta idea surgió en Dinamarca, con el objetivo de aprovechar el gran potencial eólico que dispone el Mar Negro, y así calentar los hogares del país. Pues los daneses viven inviernos característicos por sus heladas temperaturas. Sin embargo, los beneficiados por esta posible solución no sería solo Dinamarca, si no que también podrían servirse de esta energía los países vecinos, pudiendo incluso abastecer a Europa entera. O por lo menos eso es lo que afirma el ministro de Clima, Energía y Servicios Públicos, Dan Jørgensen. De manera adicional podréis encontrar aquí un pequeño fragmento con declaraciones suyas. 


En virtud del programa, la primera parte del proyecto consiste en instalar dos islas con el mismo concepto, aunque con distintas características. La primera de ellas se va a instalar en el mar del Norte, en una isla artificial que se espera que llegue a triplicar 18 campos de futbol. Mientras que la otra, con un tamaño considerablemente más pequeña, se colocará en el mar Báltico, en la isla de Bornholm.


Finalmente, que haya sido Dinamarca el pías promotor de esta idea no nos resulta sorprendente, pues ya en 1991 se convirtieron en el primer país del mundo en construir un parque eólico marino.
Si os habéis quedado con ganas de saber más acerca de este nuevo camino que va a tomar la energía renovable, no dudéis en echarle un ojo a este video que os dejamos a continuación.





Comentarios

Entradas populares