EL PROBLEMA DE LA INFLACIÓN

La inflación constituye uno de los mayores problemas y amenazas que pueden sufrir las economías, caracterizada por  un aumento generalizado de los precios. Esto conlleva al empobrecimiento de los ciudadanos al disminuir los bienes y servicios que pueden adquirir con el mismo dinero, al verse reducido el valor de la moneda y el de sus ahorros y no incrementándose sus salarios y resto de ingresos en idéntica proporción al modo en que lo hacen los precios.
Al requerir más dinero para comprar los mismos bienes y servicios, queda menos para el ahorro, repercutiendo negativamente en la capacidad para invertir.

Son múltiples los motivos que llevan a una economía a un aumento generalizado de los precios.
En primer lugar,  las decisiones de índole político. Los incentivos fiscales implican poner en circulación una mayor cantidad de dinero permaneciendo el resto de factores económicos constantes. Existen diversos ejemplos donde economías fuertemente endeudadas para hacer frente a sus pagos llevaron a cabo una impresión generalizada de moneda no acorde a un aumento de su capacidad productiva, lo que motivó que los precios de los productos subiesen,  lo que requería más dinero para poder adquirir esos mismos bienes. 
La velocidad del dinero, es otro factor influyente, entendiendo este término como lo rápido que el dinero cambia de mano, es decir la propensión al consumo y  la falta de interés en el ahorro.  sucede en circunstancias en las que existen indicios en que la economía va viento en popa, aumenta el crédito y se gasta más, se produce un aumento de la demanda que conlleva igualmente a un incremento de los precios.
Por último, los acontecimientos derivados de conflictos bélicos, como actualmente sucede con la guerra en Ucrania, donde una minoración de la oferta de un bien fundamental en el proceso productivo implica un aumento de los precios de todos los bienes que se ven afectados. Casos de esta minoración de la oferta también podemos encontrarlos en la crisis del petróleo de 1973 que supuso que el precio del barril de petróleo aumentara en un 300 % en menos de cinco semanas, provocando una inflación terrible en las economías europeas dependientes del petróleo árabe.

No obstante, esta situación puede verse controlada a través de los tipos de interés, puesto que un aumento de los tipos de interés por parte de los Bancos Centrales, supone que los bancos comerciales darán menos créditos y se producirá un estancamiento de la economía con efectos perniciosos en el empleo, la capacidad de consumo se reducirá por lo que las empresas producirán menos bienes y servicios despidiendo a los trabajadores excedentes.
La paralización por parte de los Bancos Centrales de la compra de bonos de los países, también da lugar a un descenso de la inflación ya que implica menos posibilidad de prestar dinero y por tanto menos dinero en circulación y una bajada de precios. 
Y por último, incrementado la reserva fraccionaria de los bancos comerciales, por la cual los bancos tienen que tener respaldados los depósitos de sus clientes con dinero físico y real, un aumento de esta reserva implica menos dinero en circulación y por consiguiente una bajada de precios al aumentar los
tipos de interés.

Una vez entendido el concepto de inflación y las causas que provocan la misma, podemos realizar un análisis de la situación actual y de lo que se aproxima en los próximos meses. 
¿Seguirán subiendo los precios en España? Partiendo de un informe realizado por el Departamento de Análisis de Bankinter podemos tener una previsión del IPC de España para 2023 y 2024. Se puede observar que la contención de los precios continuará siendo progresiva. Se estima +4% a/a diciembre de 2023 (+4,9% a/a en media) y +2,1% a/a diciembre de 2024 (+2,5% a/a media). 
El impacto restrictivo de las subidas de los tipos del BCE (desde julio de 2022) y la desaceleración del crecimiento, deben contribuir a la moderación.


Los expertos determinan que a pesar de la moderación de la inflación en la zona euro en noviembre de 2022, los tipos de interés van a continuar subiendo. El economista jefe del BCE, Philip Lane, ha advertido que "habrá una segunda ronda de inflación" por las subidas de precios de las empresas y los incrementos esperados en los salarios. 

Para consultar el último análisis sobre IPC en España pulse aquí.

Comentarios

Entradas populares