79.388617, -93.936202

Muchos os estaréis preguntando que son esos números y que tienen que ver en un blog de economía. Pues bien, son las coordenadas de lo que puede ser el refugio para muchos animales, y un haz de esperanza para los Inuits

Para ser más concisa, dichas coordenadas coinciden con una franja de más de 1 millón de km2 de hielo, entre Groenlandia y Canadá, en el mar de Wandel, conocida también como la "Última Área de Hielo del Ártico". Hasta hace unos pocos de años se pensaba que era tan antigua y sólida que no iba a verse muy afectada por el cambio climático, pero desgraciadamente se han quedado muy lejos de la realidad. Estudios recientes han comprobado que las capas de esta franja están disminuyendo conforme pasan los años, y que para mitad del siglo ya no habrá hielo durante el verano en el océano Ártico. Y lo que es mucho más importante, las capas nuevas que se crean durante las temporadas de frío son menos resistentes al aumento de la temperatura del planeta, y se crearán capas muy finas.





Según Mark Serreze, director del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve de Estados Unidos, ya se puede hacer poco para cambiar esta situación. “Puede que en 2030 ya veamos un océano Ártico sin hielo según la estación. Algunas personas han dicho que eso es demasiado agresivo, que quizá suceda en algún momento de la década de 2040, pero definitivamente vamos de camino hacia perder esa cubierta de hielo veraniega"


Pero si desaparece el hielo durante la temporada de verano, ¿a dónde irán a parar las especies que no pueden vivir sin hielo? Los ecosistemas desaparecerán, y no habrá manera de revertir la situación. Aunque tenga un impacto directo en la fauna y la flora de la zona, no serán a los únicos a los que les afecte. Para los seres humanos también tiene consecuencias, ya que por un lado están los residentes del Ártico, para los cuales el hielo les garantiza tener fuentes de alimento; y por otro el resto de personas del mundo. Desde hace uno años atrás, en varias partes del mundo están ocurriendo situaciones insólitas, como una nevada que deja inmovilizada a zonas de España donde nunca antes habían sufrido nevadas parecidas (imágenes aquí), la erupción de un volcán, tsunamis... Ocurridas en parte por el cambio climático, tal y como afirma Newton.

FOTO: STEFFEN M. OLSEN
La LIA (las iniciales en inglés de "la ultima área de hielo") está en su mayoría protegida,  porque aun sabiendo la importancia que tiene, sigue existiendo un interés económico que persigue el deshielo completo. Y es que según un informe de la Universidad de Columbia, el océano Ártico y sus costas albergan miles de millones de dólares en petróleo o minerales como níquel y cobre. Esto supone un incentivo para muchos, que dejan atrás la ética moral y ven un negocio económico tras la desaparición del hielo en el Ártico.


Comentarios

Entradas populares