La llamarada de velos

 ¿Qué está ocurriendo en Irán? ¿A qué viene esta oleada de manifestaciones?

Desde septiembre se han ido produciendo multitud de revueltas a raíz de la muerte de Amini, que murió con 22 años este 16 de septiembre, tras haber estado tres días arrestada por la policía de la moral en Teherán. La policía de la moral no es otra cosa que un grupo de personas encargados de vigilar que se cumple el código islámico de vestimenta, y trabajan en algunos países islámicos. Pero este grupo está llegando a sus últimos días, o por lo menos eso afirma Mohammad Jafar Montazeri, el fiscal general de Irán.

Según fuentes de la policía moral, Mahsa Amini fue detenida por violar el reglamento sobre el velo. Lo que ha hecho que miles de mujeres salgan a la calle, manifestándose sin velos, sin hiyabs... Muchas de ellas han llegado incluso a cortarse el pelo o a quemar sus velos en hogueras improvisadas durante las manifestaciones. Todo ello por un objetivo, luchar contra este sistema de poder y su rigidez, por el cruel asesinato, el desempleo, la corrupción y todo lo que ello deriva.

Sin embargo, estas manifestaciones tienen cierto riesgo, pues incumplen la misma norma por la que murió Mahsa, porque se le veía el pelo. De normal estas revueltas se habrían disipado rápidamente, sin que llegara a tener esta trascendencia, de carácter internacional. 

Pero esta vez es diferente, la represión ya ha dejado entre 400 y 500 muertos, mujeres en su mayoría. Y no sólo por agresiones físicas, pues los policías de la moral han seguido haciendo su trabajo, y han disparado directamente hacia las multitudes que se concentraban. En concreto en Teherán, a pesar de que se han producido manifestaciones en otras partes del mundo, como podéis ver a continuación: 

 

 

Finalmente, la policía de la moral ha sido abolida, pero esto no significa que las reglas tengan que dejar de cumplirse. Montazerí, tras comunicar dicha disolución, precisó que el poder judicial seguirá vigilando el comportamiento de la sociedad, más aun el de las mujeres, quienes deberán seguir con las instrucciones de vestimenta, sobre todo en Teherán, donde se encuentra la ciudad santa de Qom. No obstante, el asesinato de Masha ha supuesto un punto de no retorno.


Comentarios

Entradas populares