LAS SANCIONES ECONÓMICAS A RUSIA

24 de febrero de 2022, la guerra ruso-ucraniana comienza con la invasión de Rusia en Ucrania.

Las naciones europeas y sus aliados han decidido imponer sanciones económicas y financieras a Rusia como consecuencia de esta invasión.

Las sanciones son medidas severas coercitivas que se aplican contra estados, entidades no estatales o individuos que suponen una amenaza para la paz y la seguridad internacional, en el caso concreto, pretenden perjudicar a la economía rusa para forzar la paralización de la escalada bélica por parte del gobierno ruso.

Estas medidas pueden consistir en  prohibición de viajes, congelación de cuentas bancarias, embargos de bienes y afectan a personas, instituciones y sectores económicos.

Sin embargo, las sanciones de mayor calado son las que prohibieron todas las operaciones con el Banco Central de la Federación Rusa que estuvieran relacionado con la gestión de la reserva y activos del Banco en el extranjero. El Banco de Rusia tiene grandes reservas fuera de sus fronteras y con la inmovilización de sus activos, Rusia ya no puede acceder a los activos que se encuentran en Bancos Centrales e instituciones de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido y por tanto no los puede emplear para financiar esta guerra.

Los bancos rusos fueron también apartados del sistema SWIFT, que es un servicio de mensajería que facilita el intercambio de información entre bancos y otras entidades financieras, los afectados quedan prácticamente aislados del sistema financiero internacional y por tanto las transacciones financieras quedan muy mermadas.

Diez bancos rusos y cuatro bielorrusos tienen prohibido
utilizar
 el sistema SWIFT.

Las exportaciones de los combustibles fósiles, vital fuente de ingresos para el presupuesto estatal ruso, también se ha visto fuertemente afectada por las sanciones.  Sin embargo la gran dependencia de los países europeos de estos combustibles ha supuesto un embargo parcial para las importaciones de petróleo y gas ruso para algunos países europeos.
Estas sanciones se pueden establecer desde el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, otras las pueden establecer de modo unilateral los países al margen de las Organizaciones Internacionales, las cuales crean una mayor controversia.

Estas sanciones están funcionado, pero por si solas parece que no serán suficientes a corto plazo para forzar el fin de las hostilidades bélicas de Rusia contra Ucrania. Constituyen una parte muy importante de la política pero no puede ser la única política, es necesario medidas complementarias de apoyo a Ucrania.

Rusia se ha defendido de estas sanciones, intentado potenciar su moneda contra la devaluación, buscando nuevos mercados en Asia y China y jugando su gran baza, que es la gran dependencia que tienen los países europeos de su gas y petróleo y un posible corte del suministro para el que Europa no estaría preparada.

Para poder contemplar una infografía más completa sobre las sanciones a Rusia, pulse aquí

Comentarios

Entradas populares