Repensar la pobreza

Abhijit Banerjee y Esther Duflo, dos profesores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y ganadores del premio Nobel de Economía en 2019, son los autores de este revolucionario libro, Repensar la pobreza. 

Este libro tanta la pobreza desde un enfoque novedoso, no se limita a dar datos, sino que proporciona un enfoque experimental, poniéndoles nombre y voz a esas personas que viven con menos de 99 centavos al día. 

No se inclina hacía ningún pensamiento en concreto, no entra en conflicto entre las ventajas o las desventajas de la ayuda externa, ni en la existencia de la trampa de la pobreza o no. Nuestros autores van más allá, introducen un nuevo enfoque experimental que permite conocer de primera mano los distintos problemas que sufre la comunidad pobre, consiguiendo respuestas revolucionarias, que modifican las creencias más arraigadas. 

Tras la lectura de “Repensar la pobreza” podemos afirmar que cada situación de pobreza está motivada por un factor, que es lo que no les permite avanzar para dejar de serlo. Bien sea por la situación geográfica, por la corrupción del gobierno o por la distancia que hay entre el agua potable y la comunidad de un pueblo. Cada persona está condicionada por un motivo distinto al de otra persona, lo cual impide generalizar.

Por ello los autores pretenden que este libro sirva de manual para las grandes organizaciones o gobiernos, para poder ver de qué manera actúan los pobres y donde se encuentran los fallos de cada política implantada.

Duflo y Banerjee hacen especial hincapié en la necesidad de analizar cada caso, para poder explicar cuáles son los factores que motivan a los pobres a tomar sus diferentes decisiones, como por ejemplo: ¿qué les impulsa a comprar una televisión en vez de comprar alimentos más nutritivos? Al conocer sus preferencias y la forma en la que actúan se podrán poner en marcha ayudas que verdaderamente sean efectivas y alcancen los resultados esperados. Se podrá saber de qué forma aplicar los distintos incentivos para conseguir una respuesta favorable, o de qué manera informar a la sociedad para tomar decisiones más beneficiosas para ellos.

Finalmente, si hubiese que resumir el libro en unas pocas palabras sería sin duda “la búsqueda activa de ayudas”. A lo largo del libro exponen de manera continua resultados de sus experimentos aleatorios, experimentos que se realizan con el fin de entender la situación y las formas de erradicarlo. A través de los resultados obtenidos estudian de qué forma implantar las ayudas y en qué sitios surgirán efecto, ya que como se ha nombrado reiteradas veces a lo largo del ensayo, no en todos los sitios tienen el mismo efecto. Sobre todo hacen mención de la importancia de las ayudas y de los pequeños cambios, pues algo insignificante puede provocar un gran cambio en sus vida. 

Por último se oponen radicalmente a la búsqueda de una solución global, no creen en la existencia de “LA AYUDA” que vaya a solucionarlo todo de golpe, la clave del éxito es más bien el conjunto de ayudas que solucionan poco a poco los pequeños inconvenientes. Por ello mismo explican que, aunque la pobreza es difícil de erradicar, todavía queda mucho trabajo por delante, posibilitando un gran margen de mejora.


 



Comentarios

Entradas populares